domingo, 10 de octubre de 2010

2da parte. Orlando Zapata Tamayo. Interpretación de su foto postmorten.




Reyna Luisa Tamayo su madre  reiteró su reclamo por una investigación, porque el cadáver de su hijo presentaba marcas de golpes y torturas.
27/02/10 Enrique Ubieta —comentó en el “Granma” que Orlando Zapata era un "preso común" que fue "maquillado" de prisionero político y usado por los enemigos internos y externos de la revolución cubana. ¡”Nada”!  se dice los atropellos que sufrió  por silenciarle su petición:
“Se le diera el mismo trato que a los asaltantes al cuartel Moncada”  —según decían sus compañeros de celda.
Amnistía Internacional dice:
Debe llevarse a cabo una investigación completa para determinar si en su muerte pueden haber intervenido los “malos tratos. El resultado de la autopsia médico legal, todavía está pendiente.
En la foto de su cadáver observamos gran edema facial, de probable causa renal, secundaria a la privación de agua durante 18 días, eso disminuyo el flujo de sangre al riñón y lo llevo a una probable Insuficiencia Renal Aguda (IRA)  —por ejemplo—  como una bomba de agua que “bombea en seco” y termina “quemándose”.
El edema y la inflamación de su cara podrían justificarse, como secundarios a la rehidratación endovenosa mediante sueros, durante su estancia en el Hospital Nacional de Reclusos debido al paro en seco del funcionamiento de sus riñones “quemados” producidos por la ausencia de agua referida anteriormente. La IRA probablemente aumentara la acidez y el potasio en su sangre y generara complicaciones cardiovasculares.
Un tubo por la boca y un ventilador mecánico, pudieran ser secundario a la administración de líquido por suero que se acumuló en los pulmones y  probablemente desencadeno un edema agudo pulmonar, al NUNCA poderse eliminar  el líquido por los “riñones quemados”.
La intención de trasladarlo al Hospital Ameijeiras pudiera estar relacionada con una hemodiálisis en un intento heroico de restablecer el medio interno.
La palidez de su rostro en la foto, podría asociarse con: la hemoglobina baja (al dejar de funcionar los riñones), la desnutrición y el edema facial.
A nadie se le deja morir por “huelga de hambre”, mientras su vida dependa de una institución penitenciaria, para evitarlo es muy fácil solo hay que restringirlo, canalizarle una vena, suministrarle un suero glucofisiológico y alimentarlo por vía parenteral con aminoplasmal. ¡Claro! si NO existe el mero propósito de “apagar su voz”.

¿A qué tipo de cubano clasificas?

Añadir leyenda



El cubano de hoy está sometido a un dislocado sistema que lo convierte, en una población de difícil clasificación. Basado en su estatus actual dentro de un contexto: histórico-cultural, político-social y hasta religioso-sexual-racial, podríamos agruparlo en 5 tipos de cubanos.
I-                    Cubanos de la oligarquía gobernante: Disponen de todas sus necesidades resueltas. Ellos visten, comen y beben bien. Viajan sin permisos a cualquier parte del mundo. Disponen de autos, gasolina y buenas viviendas. Los mejores hospitales CIMEQ y Ameijeiras están todo el tiempo a su disposición. Se quejan porque “trabajan  y viajan mucho” en las mejores de las condiciones.
II-                  Cubanos que no pertenecen a la oligarquía pero desde sus puestos de jefes les hacen muy bien el circo. Tienen ropa, comida, auto y vivienda asegurada. A ellos le dan permiso para salir al extranjero aunque se los controlan a dos salidas por año. Saben manipular los viáticos, desde el extranjero para su ganancia particular. Tienen asegurada la atención médica con los mejores especialistas de sus provincias.
III-                Cubanos que no pertenecen a la oligarquía, ni son jefes, pero trabajan honradamente. Ellos tienen carencias de ropas y viven varias generaciones en una misma vivienda. Para ellos comer es un problema. No tienen autos o si lo tienen no disponen casi de gasolina. Se atienden en el consultorio del médico de familia, los policlínicos y con cualquiera que le toque en un hospital del Segundo nivel de salud. Trabajan en una colaboración cubana en otro "país hermano" en régimen de moderna esclavitud.
IV-                Cubanos que ni son jefes ni pertenecen a la oligarquía, ni trabajan honradamente:
a)       Viven de remesas familiares.
b)       Viven del invento o del lleva y trae (delincuencia).
c)       Viven con un micro negocio particular casi  ilegal.
V-                  Cubanos que se niegan a formar parte de la oligarquía y  hacerles el circo al gobierno. Cubanos que quieren vivir de su trabajo, solventar sus necesidades básicas sin llegar a convertirse en esclavos, delincuentes, ilegales o en vividores de remesas.
a)       Disidentes y desertores.
b)       Presos políticos.
c)       Exiliados o destierro forzoso.
¿Ud pudo identificar a cual número clasificó?