lunes, 29 de agosto de 2011

Carta a Pablo Milanes, a raíz de la protesta en Miami contra su concierto


Estimado Pablo,
fuiste durante toda mi infancia, un fiel exponente de la canción política, tus notas musicales acompañaron todas las marchas del pueblo combatiente, y las protestas frente a la oficina de Intereses en la Habana. Tus canciones fueron, y siguen siendo un ejemplo de la llamada Nueva Trova Cubana, ¿explícame bien como es eso, que de pronto, vienes a Miami a cantarle al amor, porque realmente, No te entiendo? Porque a ti, siempre te reservaban las clausuras de los actos políticos que conmemoraban fechas históricas como, el 26 de Julio.
Pablo, fuiste, eres y por tu conducta, creo que seguirás siendo un artistas que nunca tuvo problemas para conseguir permiso para salir de tu país, ¿por que? ¡Ah!, porque el gobierno sabe, que de tus actuaciones, siempre recibirá las ostia necesarias para incrementar sus arcas. Ya se conoce que, las ganancias de tu gira por USA fueron depositadas en un banco en Montreal, y ahora yo te pregunto ¿Si de allí, sacaras un centavo para llevarle personalmente una ayuda a las Damas de Blanco, o a los presos políticos, o a tu hambriento pueblo cubano?, ¿te atreverías, a pesar de saber que, si lo haces, nunca mas podrás entrar y salir de Cuba, a buscarte la buena vida?, en caso de que tu respuesta sea el silencio, bien merecido tienes lo que te grito la Vigilia Mambisa.
Pablo, para convencer a alguien de tu cambio de ideas frente al gobierno de Cuba, necesitas algo mas que cuatro palabras desde suaves posiciones de izquierda, tendrías que, cambiar el discurso de tus canciones, o tu conducta ante el pueblo de Cuba.
Pablo, muchos piensan que, te importa poco cantarle a la realidad del cubano de a pie, entendemos que, hace muchos anos dejasteis de ser un cubano de a pie y por razones obvias ya no concibes emocionalmente como nosotros, en cambio artistas como Frank Delgado, y los Aldenos, quienes nunca tendrán el visto bueno ni las prebendas de que tu gozas por parte del castritas gobierno, pasaran a la historia como artistas identificados con su pueblo.
Pablo, tu y Silvio eran de un pájaro las dos alas, pero tu ala cayo al mar, porque al menos Silvio se mantiene en sus principios.
Pablo, te comento, que cambiar tu discurso a estas alturas sin comprometerte física , política, moral y económicamente , te será muy difícil en las Arenas del Exilio, porque muchos de los que vivimos aquí, dejamos en Cuba a nuestras familias, nuestro dinero, nuestras propiedades y nuestra profesión, para convertirnos en ciudadanos de 5 clase social a cambio de mantener en alto los principios morales de la dignidad humana.
Pablo, espero que los recientes dólares ganados, satisfagan tus ambiciones materiales , pero recuerda que, en el Americas Airline Arena, de 20 000 lunetas, solo llenasteis 4 000, incluyendo, las lunetas gratuitas otorgadas por Cansio, y esa caída económica, podría ser una mínima expresión de tu futuro debacle económico, cuando en Cuba se derrumbe el discurso aprendido.
Pablo, hay cientos de artistas, tan buenos como tu,  que no los dejan moverse del país, porque su arte de hoy, ¡Si! es un látigo contra el gobierno.
Pablo, te hago un llamado en nombre de tu pueblo, que hoy mas que nunca necesita de una canción política para mover sus acciones contra tu gobierno tiránico, aprovecha este llamado que todavía estas a tiempo de despojarte un poco de la parte económica-empresarial, y levanta tu dignidad frente al cubano de a pie, de lo contrario, tu y tus canciones comunistas pasaran como música de fondo al lado sucio de nuestra historia.