domingo, 9 de septiembre de 2012

Escuela Latinoamericana (ELAM); "donde cualquiera puede hacerse medico"


Aquel dia llegue al hospital, y un paciente me dice:
___ Dra. dice el estudiante de medicina extranjero, que no me tomara las pastillas, porque "Dios tenia un Plan para salvarme"....___ Me quede anonadada, ese dia comenzaba con la primera brigada dela ELAM de medicina de 3 er ano, y nunca antes un paciente me habia dado una queja de un estudiante.
Durante el pase de visita junto al Vice decano, ese dia identifique al estudiante era "MP", asalta mi atencion que estaba muy sucio, despeinado con su mirada lejos del pase de visita, y lo mas relevante es que los restante 18 estudiantes de medicina le huian, y se conglomeraban todos juntos dejando un espacio amplio entre el grupo y mi "MP" estudiante. Mi curiosidad rompio el limite,  y me pare a su lado, en breves instantes percibir un nausebundo y agrio olor axilar,  que me petrifico y obligo a regresar junto al resto de mis estudiantes.
Luego le pregunto : __ MP por que le dijistes al paciente que no se tomara las medicina? __    y me respondio ___ Porque no les hace falta, para eso esta Dios___
 Durante el examen practico de Propedeutica le enterro una aguja a un paciente, al lado de la columna; la doctora que lo examino nunca se recupero del asombro.
Dias, despues llegaron quejas acerca del comportamiento de MP tales como:  que se robaba la comida de los demas en el albergue, y subia a la azotea en la noche para comersela a escondidas. 
El vicedecano le oriento banarse, afeitarse y lavar sus ropas. MP lo hacia el primer dia, al siguiente volvia a su deplorable estado de suciedad, desatencion de su aspecto personal, prefiriendo mantenerse islado, durante todo el tiempo.
El colectivo de profesores nos reunimos y lo llevamos a hacer una evaluacion psiquitrica con el Psiquitra, quien diagnostico Esquizofrenia tipo paranoide 395. 36, e inmediatamente hicimos un reporte al Consejo de Estado de la Republica de Cuba informando de la peligrosa situacion, y adjuntando la evaluacion psiquitrica y su bajo rendimiento academico. 
La respuesta paralizo a todos...."Hay que aprobarlo"... el vicedecano, un hombre integro de inteligencia brillante y de caracter temible, (heredado de sus  padres asturianos), al recibir la respuesta entro en colera  y dijo ___ Yo no voy a graduar a un esquizofrenico descompensado, y si tengo que Aprobarlo primero renuncio a vicedecano y me voy del hospital___
Dias despues nos informaron que el estudiante "MP" fue trasladado a otro hospital, donde la directora Dra. Tania Gonzalez  esposa del director de 100 y Aldabo, (Carcel mas temida de Cuba), y muy amiga de los hermanos Castros, lo acepto.
Anos despues lo vi graduado, de Dr. en Medicina a MP en el teatro junto a Fidel Castro, como parte de la primera graduacion de la ELAM, cumpliendo con la promesa de ..."Hay que graduarle, no importa a fin de cuentas no se pueda quedar en Cuba; ademas,  cuando alguno de la nomenclatura necesita de un medico, inmediatamente lo busca fuera de Cuba, lo importante es decir que graduamos un medico mas"... que Dios bendigue a sus pobres pacientes del Dr. MP.