domingo, 3 de octubre de 2010

Por que muere Orlando Zapata Tamayo?






Efrén Fernández Fernández recluso compañero de prisión de Zapata comenta:
  Todos los días yo podía divisar la ventana de su celda a través de la mía. En el año 2003, los guardias lo encadenaron y arrojaron al piso y el teniente Quintana le dio una patada en la cabeza y en el 2006 prisión de Taco-Taco el Teniente Coronel Velásquez, le rompió la boca de un piñazo, lo torturó en una celda de castigo y le aplico la tortura física “La Sillita —describe—  se le ponen esposas en los pies y las manos, luego con un tercer par  de esposas se unen ambas arqueando el cuerpo, y dejándolo así en el suelo por varios días”.
13/06/07: Fue golpeado por un gendarme de la penitenciaria provincial de Holguín.
19/06/07: Sufre una golpiza por parte de un reo común.
18/09/09: Es golpeado en la cabeza y llevado a patadas hasta la celda de castigo.
26/02/09: Zapata, mostró a su madre las marcas de tortura física recibidas,
“Mi hijo tiene rayones en las manos, en el cuello, en los pies y tiene toda la boca desbaratada ya que, lo amordazaron metiéndole un trapo con 3 nudos y luego una linterna en la boca, para que no gritara Vivan los Derechos Humanos fue en 100 y Aldabó” comunicó Reyna Luisa Tamayo a radio Martí. .
20/01/10: Los guardias de la prisión de Kilo 8 Camagüey le dieron una paliza y lo escondieron en una celda de castigo, durante 18 días, para que nadie viera las lesiones que le provocaron. Durante este tiempo lo mantuvieron sin ofrecerle agua para obligarlo a desistir de la huelga de hambre que había comenzado el 3/12/09.
16/02/10: personal médico y civil del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) comentan sobre el misterioso preso:
 “Es un preso político de Camagüey al que los guardias dieron una paliza y está grave”…. comentan entre ellos los guardias y reclusos—….el misterioso prisionero respira con dificultad. Las flemas lo ahogan, lo asfixian comentan personal médico y civil del Hospital.
21/02/10: “Tiene hematomas en la espalda, los hombros y otras partes del cuerpo y no responde al llamado…
 dice Reyna Luisa su madre….con algodones encima de los ojos y también está un poco rígido”. Ileana Ros-Lehtinen, solicitó la mediación del Papa Benedicto XVI para salvar su vida.
22/02/10 4:30 pm:
Un riñón no le funciona —le informan en el HNR a su madre— más tarde le aseguran que:
—“Si Zapata necesita un trasplante de riñón ellos lo harán —a lo que su madre les contestó:
 Unas semanas atrás lo mantuvieron 432 horas sin darle agua y ¡¿ahora hablan de trasplantarle un riñón?!
23/02/09: 9:00 am es trasladado al hospital Hermanos Ameijeiras. Lleva un suero, tiene vendas que “cubren todo su rostro y los labios rodean un tubo plástico introducido por la boca”, donde muere a las 3:00 pm.
Ahora me puedes contestar la pregunta de: ¿Por qué muere Orlando Zapata Tamayo? Continúa en una 2da Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario