lunes, 28 de marzo de 2011

El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes. II parte

No fue sino hasta 1940 que don Angel y Lina al fin legalizaron su unión. Tres años después, el 11 de Diciembre de 1943, al fin Fidel fue reconocido como hijo legítimo de don Ángel Castro, cuando ya tenía 17 años. Fidel Hipólito Ruz al fin podía llamarse Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero las humillaciones sufridas durante los primeros años de su vida dejarían una huella imborrable, ansiosa de venganza, en su atormentada mente. 
El adolescente Fidel Castro al fin pudo incorporarse de lleno a su familia y se trasladó de Birán a La Habana, matriculándose en el jesuita colegio de Belén, allí comenzó a destacarse académicamente, pero al mismo tiempo, a mostrar su insaciable ambición de poder. En Belén, uno de sus condiscípulos fue un ex- Banes, Rafael Díaz-Balart, con cuya hermana contrajo matrimonio.
Después de graduarse en Belén, Castro se matriculó en la escuela de Leyes de la Universidad de La Habana, donde rápidamente se involucró en el activismo estudiantil, haciendo un intenso debut en el panorama político de la isla. Aquí comenzó su época de "gatillo alegre", con una reputación de gángster, de aventurero violento, de matón. Todo esto culminó con su participación en el nefasto "Bogotazo" de 1948, adonde fue supuestamente para infiltrar los movimientos estudiantiles universitarios de América Latina. Este evento concluyó con revueltas, y el incendio de la capital colombiana después del asesinato del líder del partido liberal Eliecer Gaitán.
Según el biógrafo de Castro, el francés Serge Raffy, al regreso de Castro de Bogotá fue que se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su afiliación política para siempre. Raffy sostiene que la ideología marxista de Castro tuvo su origen en esa fecha. Fabio Grobart, uno de los fundadores del antiguo Partido Comunista de Cuba, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores "anti-imperialistas" que para despistar, simularan ser anti-comunistas y tuvieran una imagen pública como tal. Y Castro, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultaba su activismo violento y métodos brutales, era el candidato perfecto para la tarea, ya que poseía la camaleónica duplicidad requerida.
Fidel Castro.
Esta condición de "agente doble" era terreno conocido para Castro. Según Raffy, esta duplicidad "no fue por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político; sino por una verdadera estructura psicológica derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo; opuesto a la imagen del personaje íntegro e impetuoso que representa. Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones que emprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el "double-bind", que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales."
                                                                Fidel Castro en la Sierra Maestra, Oriente, Cuba.
Por eso fue que pudo engañar al pueblo cubano, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, ocultando su verdadera agenda. Por eso, tienen importancia absoluta en su régimen los servicios de inteligencia y de control policial. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros, y técnicos deportivos, como sucedió en Chile, en Granada, y ahora en Venezuela. Su duplicidad y la maleabilidad de su personalidad patológica impiden ninguna negociación, pues nunca se estará tratando con el verdadero, sino con el OTRO. La ley, según él, será siempre de su voluntad.
por Maritza Beato, PhD
Cortesia de: Dr. Eduardo Zayas-Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario